# Hana & Alice (2004)

HandAlice

Shunji Iwai tiene una “marca registrada”: su onírica técnica para relatar la cotidianeidad de los jóvenes japoneses. Si bien sus películas son directas “bebedoras” de esa estética “videoclipera” que inundó al cine en general de mediados de la decada de los 90’s, no es la misma corriente que fundó la MTV, sino una más elaborada con raíces en una isla al sur del archipiélago nipón: Hong Kong. Shunji Iwai es, visualmente hablando, discípulo de Wong Kar-Wai, y  es cosa de ver en “Double Feature” Chunking Express y Picnic (o en su defecto: Swallowtail Butterfly). Ambos comparte ese interés desmedido por la belleza visual, pero sin despreocuparse de las historias que retratan, sobretodo cuando éstas son de raíz urbana.

Casi la totalidad de su cine se enfoca en esa “extraña” etapa entre el final de la adolescencia y el inicio de la adultez: esa “etapa  intersticial” en que no sabes si aún eres adolescente, pero te tratan como tal, y que al mismo tiempo debes tomar desiciones como adulto y responder a esas expectativas. Iwai sorprende al lograr retratar, con una simpleza sorprendente, la vida cotidiana que llevan sus personajes: desde  los abatares de la secundaria y sus vías de escape (Hana & Alice, All About Lily Chou Chou), el comienzo de la vida universitaria (April Story), el descontento con las expectativas de vida que te imponen en la sociedad (Swallowtail Butterfly) y la necesaria desconección de esta “realidad” para comenzar a vivir de verdad (Picnic).

A comienzos de la década, Iwai cambia el rumbo hacia EEUU, en una experiencia que no ha resultado del todo fructífera, solo una película conocida hasta el momento: Vampire (2011).

Hana y Alice pasan la gran mayoría de las horas juntas, son amigas inseparables. Hasta que un día se interesan en 2 chicos que coinciden con ellas en el tren. Hana se obsesiona con uno de ellos, a tal punto que le sigue allá a donde va. En uno de estos seguimientos, el chico se golpea la cabeza y Hana decide convencerle de que sufre de amnesia, y de que ella era su novia. Hana contará con la ayuda de Alice para tramar su plan, pero no cuenta con que Alice también tiene sentimientos… (FILMAFFINITY)

Suena poco convincente, pero si alguna vez has disfrutado con animes como Only Yesterday de Isao Takahata o de esa simplicidad de Kiki’s Delivery, claro que sin los elementos fantasticos de esta ultima, Iwai lo plasma bellamente en la historia de amistad entre sus protagonistas.

—–

DVD9 | VIDEO_TS | NTSC | 99 min | 7,16 Gb
Audio: Japones DD 2.0 | Subtitles: English/ Spanish
Bonus: Filming H&A: Behind the scenes/ Tv spots | Genre: Drama, Comedia,

Download Folder

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s