Proyecto: filmografía de Shunji Iwai

iwai

Hace unas semanas subí Hana & alice (2004), y me ví gratamente sorprendido por el interés que esta obra logró (sobretodo en cineasiatico.net). La razón de mis “sorpresa” es que, a pesar de llevar algo más de 2 decadas de trabajo, Shunji iwai nunca a llegado al público masivo occidental e incluso entre los “iniciados” en el cine oriental y, concretamente, en el cine japonés, sigue siendo algo “desconocido”: es visto como un director más bien “de culto”, por su estetica “MTV/J-Pop” y su trabajadisima forma de filmar, que inició cierta “escuela” durante la segunda mitad de la década de los 90’s, llegando a ser catalogado como el “nuevo mesías” de la cinematografía japonesa, característica que comparte con Tarantino en cuanto a la repercusión de su obra y técnica y como ésta fue “consumida y reinterpretada” por directores más nóveles.

Su eterno estado “en las sombras”, claramente se explica por la avasalladora repercución que tienen nombres como Takeshi Kitano, Takashi Miike y, ultimamente, Hirokasu Koreeda,  que opacan cualquier intento de sobresalir y destacar en el circuito comercial, limitandolos a “vagabundear”, claro que con toda dignidad y mérito, entre conspicuos festivales europeos y los alternativos eventos estadounidenses, sumando toneladas de favorables críticas y logrando mínimas chances de distribución en el mercado interno de EEUU y Europa (tanto en cines, como en ventas de DVD/BD).

Estar en un inmerecido “desconocimiento” y ser anclados a esa siempre cuestionable etiqueta de “autores de culto”, es el karma que no solo afecta a Shunji Iwai, sino a un buen numero de directores japoneses que, por la falta la correspondiente promoción, terminan injustamente ignorados para gran parte del público. Ejemplos sobran y, a pesar de robustas filmografías, nombres como Sion Sono, Sogo Ishii o Shinya Tsukamoto todavía son relativamente desconocidos. Otros destacados cineastas como Masahiro Kobayashi, Kiyoshi Kurosawa, Jun Ichikawa y otros más “independientes” o ligados a géneros específicos (sobretodo J-Horror), merecen el visionado de algunas de sus peliculas. Y aunque siempre lo optimo será una sala de cine, sino está al alcance, la tan “vilipendiada” internet, surte del material necesario para completar la misión: las peliculas son para ser vistas por la mayor cantidad de público posible (adios!!… putos Hipsters!).

Instalada la idea, ahora corresponde colocarla en práctica. A contar del próximo aporte, tratare de abarcar las filmografías de distintos directores, tanto actuales como clásicos, compartiendo sus peliculas en formato DVD. Lamentablemente y, debo decirlo de antemano, mucho o casi todo este material trae solo subtitulos en inglés, pues se trata de ediciones de colección (Criterion – Eureka Masters of Cinema) y/o de origen japonés (Región 2 Japón NTSC, con subs en inglés originales y custom).

Se privilegia el hecho de ser DVDs que no están facilmente a disposición en los foros tradicionales o que para conseguirlos tienen que sortear el lioso tema del Ratio (en específico, ADC). Aca serán dispuestos de la manera más accesible para quienes les interese: via MEGA/ 1FICHIER/ UPTOBOX.

Dicho todo, nos vemos en el proximo tema…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s