#Shunji Iwai ~ Undo (1994)

undo

Para comenzar, una muy breve biografía de Shunji Iwai. Director, productor, escritor y músico, nacido en 1963 en la localidad de Sendai (prefectura de Miyagi, al norte de Tokyo). Después de graduarse de la Yokohama National University, comienza su carrera como director de videos musicales y series de televisión -doramas. Durante su etapa televisiva, Iwai adquiere renombre tras hacerse acreedor del premio a la Mejor Revelación del Año 1993, por su film “Uchiage hanabi, shita kara Miruka? Yoko kara Miruka?” (“Fireworks, Should We See It From The Side Or From The Bottom”) otorgado por la Japanese Director’s Association. Durante esta década, Shunji Iwai es constantemente alzado como figura destacable y predominante por su distintivo estilo visual y visión de la cultura popular contemporanea (japonesa, claro está).

Del mismo año de su “irrupción” en la crítica, data otro film -mediometraje para Tv- que ha destacado por su factura visual, “Fried Dragon Fish” (1993). Aunque con el paso de los años, el telefilm quedó “anclado” a la estética noventera, se destaca por ser la primera colaboración entre Shunji Iwai y Tadanobu Asano, uno de sus actores recurrentes en aquellos años (también en Picnic y Swallowtail).

En 1994, llega la primera incursión fuera de la televisión de Shunji Iwai. Se trata de “Undo” (àndú 1994). Mediometraje escrito y dirigido por Iwai, protagonizado por Etsushi Toyokawa (Yukio) y Tomoko Yamaguchi (Moemi). Una pareja debe lidiar con la crisis destada tras “fallidas” desiciones de cada uno con el otro. El “fallidas” debe considerarse de la forma más cautelosa posible, porque el “optar” por un par de tortugas como regalo para tu novia, la cual desea tener un perro o un gato, no debiese ser mayor problemas. Incluso, el sacarse los frenos dentales/ brackets, puede cambiar el “sabor” del besarse y empezar ver al otro con cierta “extrañeza” (uno es distinto con o sin sabor metálico, no?). Estos dos episodios hacen notar la fragilidad de una relación, cuestión que parece asumida por una de las partes (kataomoi finally?). El mayor problema sucede cuando a Moemi le diagnostican un desorden obsesivo por atar nudos, como si fuera una metáfora para impedir que la relación no se le vaya de las manos…

Undo (1994) es un mediometraje de no más de 47 minutos, primera estación de aquella onírica atmosfera visual que tan bien desarrollaría en posteriores trabajos como Swallowtail Butterfly, Picnic o April Story, pero a la vez es un exepcional viaje al Iwai más oscuro y desolador.

—–

DVD | ISO | NTSC | 47 min | 2,70 Gb
Release: Tube Entertainment (Korea)
Audio: Japones Dolby Digital 2.0 | Subtitles: Japanese/ English
Bonus: TV Spot/ Trailer | Genre: Drama.

Download Folder

*****

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s