# Panic High School (1978)

Panic_in_HS_poster

La primera película de Sogo Ishii esta basada en un anterior cortometraje filmado en 8mm y que logró repercusión en contadas exhibiciones en Tokyo, llamando suficientemente la atención para que los estudios Nikkatsu colocara su apuesta en manos de su novel director: un joven estudiante de cine de tan solo 20 años. La dirección de la pelicula por parte de Ishii contó con la colaboración de Yukihiro Sawada, miembro del staff de dirección de la división “cachonda” de Nikkatsu encargada del Roman Porno.

Panic High School es un policial, de rehenes y captores. Un estudiante de un connotado instituto de secundaria, se suicida tras fallar en los examenes de admisión universitarios. Este hecho golpea fuertemente a sus compañeros de clases, no porque hayan sido cercanos al fallecido, sino por la negación de responsabilidad de parte de las autoridades del instituto en la decisión del suicida. Esto enciende los animos en algunos compañeros culpando los métodos de enseñanza, sobretodo del estricto profesor de matemáticas, que constantemente denigra a sus alumnos y a quien parece no importarle lo que sucede con ellos. Es aquí donde uno de sus alumnos, Yasuhiro Jono (Shigeru Yamamoto), decide rebelarse frente al maltrato del profesor y la desidia de los demás directivos: se consigue un rifle y asesina al profesor en plena clase.

Luego de acabar con el profesor y de herir gravemente a una compañera, Jono se ve acorralado entre los pasillos del instituto tomando como rehenes a otros estudiante y aparapetandose en la biblioteca. Todo mientras la policia cerca el recinto y busca su rendición.

La película esta llena de personajes que representan claramente algunas instituciones que siempre se ven criticadas por su actuar: directivos y profesores más preocupados por la reputación de su instituto que por el destino de sus alumnos, a quienes exprimen y tratan como desechos si no logran el anelado cupo en la universidad (… que salvajemente actual parece esto, no?); la policia que parece desligarse de su labor de contensión de la situación en busca de una solución rápida y sin siquiera cuestionar razones de los hechos, en especial cuando trata con estudiantes secundarios; y la prensa, siempre atenta a lo que sucede. Nota aparte es lo que sucede a las afueras del recinto, donde la aparición de infaltables “mirones” y los siempre despreciables “derechistas de la furgoneta negra”, quienes culpan todo “mal de la democracia”, como las libertades civiles, a los “rojos” (sin comentarios!), encienden los ánimos y termina siendo la nota “cómica” del dia.

Pero la principal premisa de la pélicula es la crítica al sistema de educación japonés, fuertemente exitista, donde a los alumnos se les fuerza a estudiar, desde pequeños, con miras a los examenes de admision de las grandes universidades, como si de esto dependiera su “exito” en la vida, obviando cualquier tipo de decisión paralela e independiente de éstos. Resulta paradójico que entre todos los personajes “adultos” de la pelicula, ninguno -salvo el profesor de literatura- se pregunta las razones de fondo que explicarían el actuar de Jono.

Destacable primer logro de Sogo Ishii, y aunque la pelicula es bien “setentas” y consta con dispares rendimientos de actuación, logra sacar un muy buen resultado: un thriller, con una treintena de muertos y una sola locación, todo dirigido por un veinteañero con actitud punk… más que recomendable.

—–

DVD | ISO | NTSC | 94 min | 4,25 Gb
Release: Pioneer (Japan)
Audio: Japones Dolby Digital 2.0 | Subtitles: English (custom)
Bonus: Trailers | Genre: Thriller, Policial, High School.

Download Folder

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s