# Burst City (1982)

burstcity

Burst City es inclasificable: ambientación post-apocaliptica muy estilo Mad Max, guerra entre bandas rivales, pandillas de motocicletas, carreras clandestinas, yakuzas, adictos y miserables veteranos de algún desastre nuclear y mucho, pero mucho punk rock. Lo único 100% seguro es que no necesitas ir más lejos para conocer la “piedra fundacional” del ciber punk japonés… y esto es ya mucho decir.

Si la anterior pelicula de Sogo Ishii junto a Toei, Crazy Thunder Road (1980), solo era un “examen de graduación”, esta es por fin un producción de “nivel”, del tipo “independiente”, pero de mejor nivel claro está.

Sin embargo, Burst City sigue adolesciendo de un buen trabajo de “hilo argumental” y probablemente fue blanco de sus peores críticas en su tiempo, pero su principal mérito esta en su posterior influencia: desde el cine de Shinya Tsukamoto y Takashi Miike, pasando por la siempre cuestionable “estética MTV” hasta, incluso ver cierto “aire” de sus primeros minutos de metraje en la clásica escena de pandilleros -el grupo de Kaneda vs los clowns- enfrentandose en el comienzo de Akira (1988)… con música incluida!.

La pelicula se centra en las caóticas disputas entre bandas-pandillas rivales (ambos grupos de musica punk reales: The Roosters, The Rockers y The Stalin), una “familia yakuza” que controla el territorio -de la mano de la “Battle police”– y que destesta tener a estos “sujetos” que cada noche -con afiladas guitarras mediante- se apropian de la supuesta “resistencia al sistema” que estas instituciones representan. Además de un extraño grupo de personajes marginales, compuesto por amputados mendigos-adictos-ex pandilleros-y-veteranos post-guerra nuclear, a quienes se les suma un extraño motociclista y su compañero, afectado por un traumático episódio, ambos en busca de venganza. Todo en una ambientación futurista, sucia, desolada e inhabitada por cuidadanos “comunes”.

Burst City no solo es punk en estado puro, sino también una muestra de habilidades técnicas de edición y montaje que sin duda lo veremos replicado en obras como el Tetsuo (1989) de Tsukamoto o las primeras secuencias de DOA (1999) de Miike. Burst City es de aquellos esporádicos filmes seminales que logran “hacer escuela”, como la Reservoir Dogs de Tarantino, y que sirven de referente para otros directores. Un clásico.

[gracias Tom Mes por tu guía]

—–

DVD | VIDEO_TS | NTSC | 116 min | 6,61 Gb
Studio: Discotek (US)
Audio: Japones DD 2.0 | Subtitles: English/ Russian (custom)
Bonus: Original Trailer/ Photo Gallery | Genre: Acción, Post-apocalipsis, Cyberpunk.

Download Folder

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s