# Angel Dust (1994)

angeldust

Luego de una decada de “retiro” de las grandes producciones, Sogo Ishii, vuelve de la mano de un thriller policial-psicológico, o más bien “psiquiátrico”, que no deja de sorprender por lo intrincado de su argumento que toca temas como la manipulación y control psicológico, que desnuda la fragilidad de la voluntad individual de los afectados e incluso presenta la “sumisión” de manera “terapeutica” frente lo que logran ciertas instituciones como algunos cultos religiosos: “re-lavar” el cerebro para contrarestar un “lavado de cerebros”… interesante, no?

Angel Dust tiene sabor a film noir, donde el director comienza a deslizar ciertas situaciones que indican un línea del argumento para luego cruzarlas con otras que surgen, complicandolo todo hasta el momento de la resolución. Esto puede tener un buen termino o no, y estará en manos del prodigio del director el construir una segunda mitad de pelicula -donde todo se comienza a aclarar- que logre mantener y conseguir un buen desenlace (en el film noir, nunca son “finales felices”, y en éste, la situación que “reaparece” entre los protagonistas es bastante siniestra como final).

El inicio de la pélicula relata los hechos ocurridos en una linea del tren subterraneo de Tokyo, un lunes a las 6 de la tarde, hora peak de tráfico de usuarios, donde una mujer es asesinada en el interior de un vagón mediante la inyección de un veneno. Tras una semana, el hecho se repite en la misma linea del subterraneo. Se comienza a hablar de un “asesino en serie” que ataca los lunes a las 6pm exactas lo que trastorna la normalidad de la ciudad y surge la paranoía.Pasa otra semana y ya van 3 víctimas, con lo cual la policía decide sumar a la investigación a la Dr. Setsuko Suma (Kaho Minami), experta investigadora forense-psiquiátrica.

Las víctimas no tienen relación entre sí, pero la Dr. Suma descubre que una de ellas -la primera- había estado en un proceso psiquíatrico de “desprogramación” religiosa tras haber sido parte de un culto. Este “tratamiento” esta ligado a un antiguo conocido -y ex amante- de la Dr. Suma, el doctor Rei Aku (Takeshi Wakamatsu), quien presta ayuda psiquiatrica de control mental en su instituto a las afueras de Tokyo, lugar donde Setsuko también fue colaboradora y que conoce de primera mano los sádicos juegos mentales de Aku, convirtiendolo en el principal sospechoso detrás de los asesinatos.

Angel Dust es una muy buena “vuelta” de Ishii a la dirección de largomoetrajes, mostrando su maestría en lo visual, capaz de visualizar un Tokyo algo “atemporal”, casi futurista y frío, donde los habitantes no son “ciudadanos”, solo “humanos que se desplazan”… y lo increíble es conseguirlo de forma “oculta”, filmando las calles en situaciones reales y no actuadas. Otro rasgo a considerar es la presencia del caracterisco trabajo de frenética edición y montaje, musicalizado cual videoclip, pero que ahora es utilizado con estricto rigor y precisión, tanto en tiempo como en situación (por  algunos segundos da la impresión de estar frente a cualquier secuencia de alguna pelicula del Tsukamoto de los 90’s).

Sogo Ishii convierte un thriller de asesino serial en una pesadilla psicologica, aprovechando locaciones, ideas (un prematuro atisbo de “Inception”) y personajes de manera inesperada -como sucede con el esposo de la Dr. Suma-, y que logran sembrar la duda de quien manipula a quien y que oscuro fin hay detrás, sobretodo en las intensiones del doctor Rei Aku.

Un último detalle de la pelicula: esta fue estrenada un año antes del atentado al metro de Tokyo con gas sarín, acto de terrorismo interno realizado por el movimiento y culto religioso, Aum Shinrikyo.

—–

DVD | ISO | NTSC | 116 min | 4,33 Gb
Release: Amuse Picture (Japan)
Audio: Japones DD 2.0/ 5.1 | Subtitles: English (custom)
Bonus: Original Trailer | Genre: Thriller Psicológico, Suspenso.

Download Folder

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s