# Tetsuo (1989)

tetsuo

El cyberpunk japones se distancia bastante de lo que se conoce como cyberpunk en occidente, donde la tecnología, la realidad virtual, los hackers y el totalitarismo de grandes corporaciones y estados son los principales componentes de este estilo. Sin embargo, en el cine japonés esta corriente -obviando el anime- deja de lado los relatos de conspiraciones o tramas futuristas para efocarse en la interaccion del individuo con su ambiente mas que con la dependencia de artilugios tecnológicos. En este sentido, peliculas como la trilogía de Tetsuo (1989~2010), Pinocchio v946 (1991), Rubber’s Lover (1996) e incluso intensiones más fun-gore como Meatball Machine (2005), se ven más cercanas a las desviaciones de la carne, el sexo y a la lógica de dominación/resistencia propias del cine de David Cronenberg y los relatos de Clive Barker que a otras apologías futuristas como Blade Runner (1982), Hardware (1990) o la trilogía de Matrix (1999).

Tetsuo (tetsuo es un juego de palabras, que escrito de cierta forma signfica hombre de acero, pero a la vez es un nombre común) se presenta como una pesadilla de mutaciones de la carne con artefactos metálicos que surgen desde sus entrañas, mutilando y reemplazando organos, creando una nueva y horrenda “nueva piel”. El protagonista es “consumido” por el concreto, el alambre, las cañerías y cuanto elemento usado en la construcción nos encontremos, convirtiendo al protagonista en un “uno solo” con su habitat urbano, como si de un adoquín o, como en el caso de Denchu Kozo (1987), de un poste de alumbrado público más se tratase. El protagonista es sólo un citadino más, sin vinculación evidente con algún tipo de tecnología, sino mas bien padeciendo de la mala calidad de vida de una ciudad al borde del colapso: es solo un “salaryman” más, como aquellos que vemos apretujados en los vagones del tren.

En la pelicula, el protagonista -al cual nombraremos Tetsuo (Tomorowo Taguchi), sufre una pesadilla donde es atacado por un ser demoniáco (Shinya Tsukamoto), representado en un succubus con la misma apariencia que su novia (Fujiwara Kei) y que lo sodomiza con tentaculos de metal en una extraña orgía. Al despertar, ve como en su rostro comienzan a aparecer pequeños granos de tono metalico y explosivos al tacto. Una vez fuera de casa, mientras espera en la estación de trenes, ve como una mujer a su lado (Kanaoka Nobu) sufre de una extraña transformación al tocar un artefacto metalico encontrado en el piso. Como de una terrible “infección” se tratara, la reacción es instantanea y su mano y brazo mutan en un hibrido entre carne y metal, con el cual se abalanza sobre él para atacarlo. Luego de una persecución de la mujer sobre el protagonista, entre extraños callejones, Tetsuo logra acabar con ella, pero el extraño artefacto ahora esta adherido a él. Es cuando comienza su transformación y su pesadilla -y los personajes que ahí habitan- se convierte en realidad.

La irrupción de Tetsuo y Tetsuo II, son una bocanada de aire fresco en el concierto internacional cinematográfico de aquellos años. Sin mencionar lo rupturista de la propuesta, el trabajo técnico, el frenesí visual, los efectos especiales y el “zero” presupuesto, resultaron demasiado llamativo para los festivales de cine europeos: Tsukamoto resultó un invitante asíduo a estos certamenes.

—–

DVD | ISO | NTSC | 66 min | 3,79 Gb
Studio: Tartan Video (US)
Audio: Japones Dolby Digital 2.0/5.1 DTS 5.1 | Subtitles: Ingles
Bonus: Shinya Tsukamoto’s Trailers/ Infografía.
Genre: Sci-Fi, Gore.

Download Folder

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s