# Hiruko The Goblin (1991)

hiruko

Luego de Tetsuo (1989) y su exitoso paso por el Festival de Cine fantastico de Roma, aparecieron las oportunidades para Tsukamoto: de pronto se vió con 3 proyectos para realizar, mientras que solo unos meses antes, Tsukamoto “mendigaba” financiamiento, con muy poco exito, para terminar su Tetsuo.

Entre estos proyectos estaba la adaptacion de un manga con un gran estudio, la segunda parte de Tetsuo con el PIA (institucion que fomenta el cine independiente) y, apareciendo de la nada, un estudio emergente –Sidec– le ofrece la adaptacion de un conocido cuento tradicional. Tsukamoto se toma su tiempo y elige adaptar el manga, pero el estudio tiene dificultades para adquirir los derechos para realizar la pelicula, por tanto, el proyecto se cae. Quedando la opción del PIA y de Sidec, Tsukamoto llega a un acuerdo con el PIA para realizar Tetsuo II, pero sólo luego de realizar la pelicula para Sidec (el financiamiento para Tetsuo II se había entrampado por desacuerdos economicos).

El proyecto de Sidec consta en la adpatacion de dos cuentos de la serie Yokai Hanta (cazador de demonios) de Daijiro Moroboshi. Esto consiste en crear un guion a partir de los manga Akai Kuchibiru y Kuroi Tankyosha. Tsukamoto tiene la labor de guionista y director del proyecto. Además, debido al presupuesto otorgado, tendrá la oportunidad de filmar en los estudios de Toho y en locaciones a las afuera de la ciudad. El proyecto en cuestión es el mito del Hiruko, que en la tradición japonesa, se trata del hijo de la unión de dioses hermanos y que luego de rechazarlo por su deformidad, es lanzado a las profundidades de la tierra y que terminar por ser el creador del archipielago nipon.

Hiruko The Goblin (1991) es una fantasia de horror con tintes de aventura y pequeñas dosis de gore. En la pelicula, el Profesor Yabe (Naoto Takenaka) y una de sus alumnas, Tsukishima Reiko (Megumi Ueno), desaparecen en las profundidades de una caverna tras la busqueda de la tumba de Hiruko. El hijo del Profesor, Masao (Masaki Kudou), junto a dos compañeros deciden buscar indicios que expliquen la desaparición de su padre y de la chica, de la cual Masao se sentía atraído. De pronto, mientras urgaban en la escuela, Masao ve a Reiko en una de las aulas y decide ir en su busqueda, pero se encuentran con el cuerpo decapitado de otro compañero. Tras el hecho, Masao y sus dos compañeros creen que el cuidador de la escuela, Sr. Watanabe (Hideo Murota), es el culpable y que Reiko esta en peligro. Cae la tarde y los chicos se separan tras escapar del cuidador. Aquella tarde, un antiguo colega del profesor Yabe, el profesor y arqueologo Hieda (Kenji Sawada), llega al pueblo para saber que sucedió con Yabe y también para descubrir el real mito sobre el Hiruko. Tras pasar por la casa de Yabe, Hieda se dirige a la escuela, donde se encuentra con Masao afectado por extrañas quemaduras en su espalda, buscando a sus compañeros, perdidos tras escapar del cuidador Watanabe. Todo se complica cuando Hieda y Masao descubren que la Reiko que buscan ya no es un humano, y que Watanabe les revelará un secreto que vincula a Masao, sus extrañas quemaduras y al mismo Hiruko.

La pelicula es un caso extraño en la filmografía de Tsukamoto: algunos dicen que se trata solo de un “trabajo por encargo”, pero el mismo director se defiende explicando que ésta pelicula está más vinculada con sus primeras peliculas en 8mm que con su anterior exito, Tetsuo. Esto no deja de tener alguna razón, sobretodo comparandola con Denchu Kozo (1987): ambos protagonistas son adolescentes, existe una mision impuesta (rescatar a su padre), hay un mentor en su mision (Hieda en este caso) y tambien esta la chica (Reiko Tsukishima). Un elemento que pone en cuestión el proyecto por encargo de Tsukamoto, es que la postproducción y montaje fue realizado por otros. El estudio no quizo arriesgarse con un “primerizo” y, salvo unos cuantos “asistentes de asistentes”, el equipo de rodaje por completo respondía al estudio y no a Shinya. Gracias a su pasado como director de tv-spot, el rodaje nunca se salió de sus manos, pero termino siendo un fracaso de boleterías (partiendo por el afiche original).

La pelicula fue la oportunidad para Shinya Tsukamoto de aprender, en virtud y defectos, como trabajan los grandes estudios con grandes presupuestos. Luego de esto, pasarán varios años para que Tsukamoto vuelva a trabajar “por encargo”, sólo que esta vez las cosas serán bastante diferentes.

Hiruko The Goblin (1991) parece ser vista como una “excepcion” en la obra de Tsukamoto, pero es aquello lo que la hace “especial”, sobretodo cuando podemos presenciar como las influencias ochenteras de su autor se hacen evidentes en cada escena.

—–

DVD | ISO | PAL | 89 min | 4,35 Gb
Studio: I-On NewMedia (GER)
Audio: Japones Dolby Digital 5.1 | Subtitles: Ingles (custom)
Bonus: Tsukamoto’s Interviews (Fr-sub)/ FX Special Takashi Oda/ Image Board/ Trailer (Jp+Ger)/ Jean-Pierre Dionnet critica.
Genre: Sci-Fi, Horror, Fantasia.

Download Folder

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s