# A Snake of June (2002)

snakejune

Shinya Tsukamoto tiende a volver al pasado y releer sus propios “traumas”, como con Tetsuo y su afición e interés respectos a los “monstruos de tamaño real” los cuales pueden ser cualquier urbanitas mutilado y deformado por el moderno ambiente citadino. Esta vez, su fijación es el acoso, el acechador o mirón que llevamos dentro y que aflora cuando el vecino o la vecina abre las cortinas de su ventana e irremediablemente echamos una inocente mirada a su interior. Claro está que nuestro director lo lleva a niveles de perversión que sólo el puede mostranos. No en vano, trabajó esta idea por casi veinte años.

Rinko (Asuka Kurosawa) trabaja en una clinica siquiátrica atendiendo la linea telefónica de asistencia a posibles suicidas. Está casada con Shigehiko (Yuji Kotari) un trabajólico salaryman, mayor que ella, neurótico y obsesivo por la limpieza. Su matrimonio esta en una gris espiral de monotomía, donde el afecto y la intimidad sexual ya no está presente en su relación de pareja (cosa bastante común en el Japon actual: matrimonios sin actividad sexual por años). Además es Junio, temporada de lluvias y monzones en la isla nipona.

Entre las multiples llamadas que recibe Rinko, en las cuales da consejos de como reencantarse con la idea de vivir y olvidar las ideas suicidas, llega la de un paciente que asegura que gracias a sus palabras, su deseo por la vida a vuelto y no cometerá suicidio. Al día siguiente, Rinko comienza a recibir cartas anónimas con fotografías suyas tomadas en su departamento. Una siguiente llamada del acosador (Shinya Tsukamoto en el rol) busca extorsionarla con mostrar las fotografías, en las cuales se le retrata desnuda y tocandose, a su marido. El voyeurista fotógrafo la incita a mostrar su sensualidad en público a cambio de los negativos fotográficos, para lo cual deberá pasear con una diminuta minifalda -la cual viste y guarda en privado- por un centro comercial, para luego comprar y usar un vibrador mientras camina por la calle bajo la lluvia. Se trata de una extraña petición que juega con las propias fantasias eróticas de Rinko. Sin darse cuenta, ella comienza a explorar sus deseos y a ser consecuente con lo que ella misma predica en su trabajo como consejera: hacer lo que uno quiere hacer y cumplir con tus sueños, por muy excéntricos que estos parezcan.

En cierto sentido, A Snake of June vuelve a la idea del triangulo amoroso, tal cual en Tokyo Fist (1995), Bullet Ballet (1998) y la anterior Gemini (1999), y más aún cuando el personaje femenino es el motor de ciertas actitudes y deseos de quienes la rodean, pero también se transforman y protagonizan una liberación de fustraciones y coacciones de sus propias sexualidades. Tsukamoto también vuelve al monocromático, de tono azulado como el concreto de la ciudad aséptica, y con una lluvia incesante que acompaña todo el film. Es una lluvia que cae profusamente sobre los protagonistas, cual limpieza de sus propias desdichas, para luego filtrarse hacia la calle y posteriormente a las cloacas.

——

DVD | Folder | NTSC | 76 min | 6,78 Gb
Studio: Tartan Video (US)
Audio: Japones Dolby Digital 2.0/5.1; DTS 5.1 | Subtitles: Ingles/ Español
Bonus: Playing A Snake of June/ Shooting A Snake of June/ Gallery/ Trailer.
Genre: Thriller, Arthaus.

Download Folder

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s