# Late Bloomer (2004)

ƒvƒŠƒ“ƒg

Es complejo entrarle a Late Bloomer: te gusta o la rechazas, y la causa es lo que retrata Go Shibata en la pantalla. Para algunos sensibles de piel, una pelicula sobre un discapacitado que comienza a tener pensamientos destructivos hacia sus amigos más cercanos, cayendo en el ataque físico es, por decirlo menos, un desproposito o un “abuso” de las personas que viven esa realidad. Más aún cuando el protagonista, Sumida-san, es un discapacitado real. Sin embargo, la pelicula tambíen plantea la situación marginal en que viven estas personas, y no respecto a probreza sino a como son vistos socialmente, según nosotros, incapaces de llevar una vida “normal”, siendo sólo acreedores del asistencialismo del estado, como se muestra en la figura del cuidador. Y teniendo esa perspectiva, ellos resultan en cierto modo “invisibles” entre nosotros y sería bastante fácil que un discapacitado se convirtíese en un asesino en serie (¡!)

Late Bloomer es la historia de Sumida (Masakiyo Sumida), una persona con limitaciones físicas de desplazamiento y habla, pero que mediante un pequeño artefacto de comunicación y una silla-motocicleta, puede llevar una vida bastante “normal”, lo que se ve reflejado en su personalidad y deseo de ser visto como una persona normal: a pesar de sus problemas, gusta de la cerveza, irse de fiestas o ir a los conciertos de la banda rock de su amigo Take (Naozo Hotta). Sin embargo, su vida tiene un vuelco cuando llega a su casa una estudiante a “cuidador”, Nobuko (Mari Torii), quien ocasionalmente se hace responsable de los cuidados básicos como el aseo, las comidas y sus medicinas, mientras logra terminar sus estudios. Sumida se siente atraído por Nobuko, pero esto no es recíproco. Mientras tanto, Nobuko y Take comienzan a disfrutar tiempo libre aparte de Sumida. Comienza una espiral de fustraciones y deseos no correspondidos que sacarán actitudes ocultas de Sumida, y los primeros afectados serán sus propios amigos.

Al director Go Shibata le llevo 5 años terminar esta pelicula (año y medio de rodaje), principalmente por la falta de presupuesto: cuando se reunía entidades que podrían financiar su proyecto, éstos accedian hasta que se enteraban de que iba la película. Estos inconvenientes llevaron a Shibata filmar su película en video digital, logrando una textura de documental que en un principio no era lo buscado, pero que se convirtió en un plus. No obstante, la incomprensión frente a la película siguío al momento de estrenarla: siendo una película con un protagonista que presenta limitaciones físicas, se espera que sea un drama que termine en la “realización de logros personales y consecuencias sociales” para sus protagonistas… nadie se espera verlo con cuchillo en mano.

Tomando algunos elementos del cine de Shinya Tsukamoto o Koji Wakamatsu y de peliculas como Taxi Driver (1975), la película resulta dificil de clasificar: hubo quienes aconsejaron al director presentar su película como “film de terror”, pero aunque tiene elementos de thriller, no se aleja del drama con crítica social. Late Bloomer terminó siendo “material de festivales de cine” por su uniquess.

—–

DVD | ISO | NTSC | 82 min | 4,35 Gb
Studio: TidePoint Pictures (US)
Audio: Japonés Dolby Digital 2.0 | Subtitles: Inglés
Bonus: Entrevistas Go Shibata, Masakiyo Sumida & Naozo Hotta/ Trailer
Genre: Thriller, Drama.

Download Folder

*****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s